El Maestro de la Pintura Automotriz
Saliendo de la ciudad de Santo Domingo a unos pocos kilómetros en el municipio San Antonio de Guerra, se encuentra el taller de pintura automotriz del joven emprendedor Ramón E. Nova, conocido por todos como El Golo. Curioso apodo puesto que en su niñez su padre lo llamaba el Goloso, y con el pasar del tiempo fue abreviado a El Golo, pues actualmente nadie lo conoce por su nombre real.
En Mecánica Hot tuvimos la oportunidad de entrevistar a este joven emprendedor considerado hoy día como uno de los artistas más destacados en la pintura automotriz de nuestro país. Nos acercamos a su taller instalado en una zona rural del municipio Guerra, pero donde destaca además de la naturaleza, los vistosos colores de las paredes de su taller.
Comenzó como pintor en varias áreas y una le ha llevado a desarrollarse en otras que aún no manejaba, desde el arte del pincel (Artista plástico) a la aerografía, luego el grafiti, hasta que llega su pasión actual y en lo que es muy destacado la pintura automotriz.
Sus primeros trabajos como artista plástico, se enfocaba en temas como: Marina. Bodegones. Retrato y abstracto.
En la aerografía fue autodidacta. Aprendió observando videos de YouTube, que lo llevó al manejo de la gama de colores y al dominio del dibujo. Por otro lado, en sus comienzos realizó trabajos para algunas personas de su sector, modificando y diseñando algunas de sus motocicletas, trabajo que le permite expresar que así inicia todo artista del área automotríz (motores, motocicletas, patinetas y demás).
Desafortunadamente, los trabajos se dañaban y no entendía los porqués y además consideraba que lo estaba haciendo correctamente. Por lo tanto, pudo comprender que tenía que mejorar y prepararse mucho más en el campo de pintura automotríz para que sus trabajos no se dañaran y salieran perfectos.
En el trayecto de aprender el oficio pasó por varios talleres del municipio y termino realizado un curso especializado en el INFOTEP. Su primer encargo ya graduado fue pintar un motor 70 color rojo, a partir de este trabajo comenzaron a llegar más motocicletas y estos mismos clientes le empezaron a recomendar y a llevar sus autos, así comenzó su taller de pintura “el tallercito” como suele llamarlo.
Sus inicios en la cultura Racing fueron de la mano de Shan2 Designs, debido a que en el tiempo que estuvo haciendo trabajos de aerografía le había pedido una mano amiga para que le enseñara un poco más sobre vinil, rotulación y demás detalles que aún no dominaba al máximo y tenía clientes que le pedían esos trabajos sin saber manejarlos aún. A partir de allí comenzó a ver los carros y su pintura a un nivel más profundo, nos cuenta que gracias al trabajo de cambio de color que le realizaron a un Honda Civic 2006, el cual cabe destacar que fue realizado bajo un árbol en el patio porque ese era el alcance que tenía en ese momento y debido al excelente trabajo realizado, el dueño del vehículo los recomendó con otro compañero del mundo racing que tenía un Toyota Corolla tipo S, donde también hizo un buen trabajo y así fue saliendo del anonimato.
Después de pintar el Toyota Corolla tipo S conoce a Joshua de jpfiberglassparts el cual necesitaba que le pintara un vehículo, cuenta que fue tan grande el reto que no pudo dormir esa noche pensando cómo le trabajaría a ese vehículo, porque a todo esto había acordado con Joshua que este le entregaría el vehículo con el body kit instalado, pero al final el vehículo llegó en una grúa con todo suelto y tuvo que armar ese rompecabezas, pero todo fue excelente gracias a Dios. Considera que ese fue el boom que lo lanzo como un artista del mundo de la pintura automotriz racing.
Siempre trabaja en comunicación con el cliente, respetando y dando forma a sus ideas, sin embargo algunas de esas ideas son muy fantasiosas, las cuales son imposibles de realizar como el cliente lo espera, por lo que procura mostrarles la imposibilidad de lo que ellos quieren, pero trata de apegarse y diseñar el arte lo más parecido a la exigencia del dueño del vehículo.
Su color favorito es el rojo, y se define como una persona detallista y perfeccionista, con preferencia por los vehículos Nissan, Toyota, Honda; se considera un hombre familiar pues su pasatiempo favorito es pasar tiempo de calidad con su familia, su comida favorita es el moro con huevo, considera que su mayor diferencia con los demás talleres, es que se preocupa por los detalles, no acepta que de su taller salgan vehículos con imperfecciones o con cualquier detalle que a él no le guste, pues aunque su taller es humilde, considera que es un especialista en la pintura automotriz.
Como joven emprendedor uno de los mayores inconvenientes que ha tenido, ha sido el pago de impuestos que son muy elevados y el otro la distancia en la que se encuentra ubicado su taller.
Uno de los proyectos que más le ha gustado como quedó finalizado es el Subaru BRZ azul de su amigo Joshua, nos cuenta que la terminación, el acabado, el body kit y todo quedó excelente.
Nos comenta que el sistema lo está obligando a tener que salir del confort que tiene en su actual taller, porque es propio y ha sido un desarrollo desde cero, pero la demanda le está saturando y lo está llevando a un grado que se ve obligado a salir y experimentar otros horizontes. Ya cuenta con varias propuestas y están en análisis de ello seriamente.
Aunque es un emprendedor joven aconseja a los muchachos que están comenzando en el mundo de la pintura a que se enfoquen y perseveren, que con constancia todo se puede lograr, él se encuentra bastante apasionado por lo que hace nos comenta como experiencia propia que hay días en que se levanta tan inspirado por la pintura que se dice a si mismo: “hoy todo lo que salga por esa pistola será arte”.
Nos despedimos de este gran artista de nuestro país, deseándole muchos éxitos en los próximos retos y esperando su pronta expansión, su trabajo nos sorprendió gratamente así como la gran persona que demuestra ser.