EL ‘HUMMER’ CHINO LLEGÓ DE LA MANO DE DONGFENG

A pesar de su nombre, Warrior M50, es la versión civil y en dos carrocerías de este todoterreno que imita al original, hasta en el precio.

Dongfeng, empresa estatal china que está en los primeros lugares de ventas de ese país, acaba de lanzar su versión del Hummer estadounidense a la que bautizó Warrior M50 y con la que trató de imitar todas las características y apariencias del salvaje todoterreno estadounidense de la década de 1990.

Imitando a un grande

El Dongfeng Warrior M50 no puede ocultar su inspiración a pesar de los ligeros cambios estéticos que la marca estatal china le imprimió a su versión del todoterreno civil estadounidense. Así, las principales diferencias se centran en la parrilla que luce el logo de la marca, los faros principales mucho más pequeños e integrados y una carrocería un poco más elevada para el modelo chino.

Todo lo demás es igual que en el Hummer. Tiene dos carrocerías, una pick up y la otra camioneta, y ambas lucen una estética angular que lo hace reconocible al instante.


También se parece al Hummer en que el Warrior M50 de Dongfeng está montado sobre un chasis de bastidor y luce enormes llantas todo terreno con las que puede poner en acción su tracción total y su caja de transferencia, en similar configuración con el vehículo estadounidense.

Grandes diferencias

Aunque en estética se parezca y en capacidad intente imitar al Hummer original, el Dongfeng Warrior M50 es un poco más ‘urbano’ en términos mecánicos pues no cuenta con los brutales motores V8 diésel del 4×4 estadounidense de la década de 1990.

En su lugar, está equipado con un motor Cummings turbo diésel de 4.0 litros que entrega 200 caballos de potencia y 600 Nm de torque y que está unido a una transmisión manual de seis velocidades.


Aunque no tiene las mismas cifras del Hummer, su capacidad todoterreno se mantiene casi intacta pues tiene un impresionante ángulo de entrada de 70 grados y un ángulo de salida de 45 grados, combinado con una enorme distancia al suelo de 41 centímetros, esta medida igual que el original, así como la misma versatilidad para el vadeo.

Más moderno que el Hummer

Aunque también se quiso mantener la misma presentación para la cabina, el Dongfeng Warrior M50 viene con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas y un grupo de instrumentos muy actualizado, además de adornos cromados, rejillas de ventilación redondas y el volante multifunción de cuatro radios.

Por último, el Dongfeng Warrior M50 se parece hasta en el precio al Hummer pues según los medios especializados chinos, esta imitación tiene precios desde 103.600 dólares en China.

DATO

¿Por qué se permite esta copia del Hummer?
Dongfeng mantiene, como casi todas las marcas chinas, alianzas con una decena de firmas automotrices con las que comparte o compartió plataformas. Hace casi 30 años empezó una alianza con General Motors y gracias a la ingeniería inversa empezó el desarrollo de un vehículo militar similar al Humvee. Luego, ambas firmas llegaron a un acuerdo para que la estadounidense le surtiera de piezas de este vehículo. En la actualidad, todo el proceso se realiza en China.