Kia Sportage 2023 debutó con un novedoso estilo ‘high-tech’: ¡Cambió en todo!

La nueva generación de Kia Sportage sorprendió con un diseño que difícilmente podía anticiparse, por fuera y por dentro. La versión europea se conocerá en septiembre, y la norteamericana un poco después. Nuevo aire para el segmento C-SUV.

Ya es una realidad la quinta generación de Kia Sportage, uno de los SUV compactos más relevantes del mercado internacional. Es uno de los lanzamientos más importantes de la firma coreana en los últimos tiempos, por tratarse de su modelo más exitoso y representativo. Por eso, es evidente que se esmeraron para lograr un vehículo que de verdad fuera de alto impacto.

Estábamos acostumbrados a ver líneas más bien tradicionales y un concepto muy familiar en este modelo. Pero lo que se presentó hoy al mundo es un auto totalmente disruptivo, nada parecido al anterior. De hecho, adopta el nuevo lenguaje de diseño Opposites United que la marca define como “provocador y atrevido”.

Eso salta a la vista en el frontal, que combina líneas rectas con una gran parrilla frontal de eslabones, dividida en las esquinas por unas luces diurnas LED en forma de ‘boomerang’, detrás de las cuales están los faros principales. Difícilmente pasa desapercibido, como el resto del vehículo.

Más grande e interesante

Así como los trazos rectos y aristas cerradas, una elevada línea de cintura también marca el diseño del nuevo Kia Sportage 2023, con una curvatura ascendente hacia el último pilar de la carrocería. Todo esto, decorado por un marco cromado que se hace más grueso en el paral “D” y un techo negro en contraste.

Entre tanto, la zona posterior está claramente inspirada en el eléctrico Kia EV6, aunque traída a un nivel mucho más convencional. Muestra luces unidas por una tira horizontal que atraviesa al portón trasero, en contraste con un diseño limpio matizado con el grueso bumper en plástico negro, al que se suma un protector ‘ski plate’.

La nueva gama contará con una versión Sportage X-Line, con un enfoque más aventurero. Contará con detalles especiales de diseño como un bumper delantero específico, acabados en negro brillante, barras de techo más grandes y un alerón trasero más pronunciado, entre otros.

Interior de alto nivel

Toda esta revolución se traslada también al interior del Kia Sportage 2023, dominado por una enorme pantalla horizontal que agrupa al tablero digital y el centro multimedia, alrededor de la cual están las salidas de climatización “tridimensionales”. Todo esto, sumado a un nuevo volante multifuncional y materiales de calidad superior, elevan la percepción de lujo y tecnología.

Ahora, en este SUV desaparece la palanca de cambios tradicional para adoptar un selector de cambios giratorio, acompañado de un selector de modos de manejo, los controles de calefacción y ventilación de los asientos, y la infaltable guantera central como apoyabrazos delantero.
Aún no se conocen datos específicos de mecánica y equipamiento. Lo único cierto es que el nuevo Kia Sportage 2023 comparte plataforma con los más recientes Hyundai Tucson y Kia K5, lo que le permite adoptar no solo la última tecnología en electrificación, sino las más avanzadas asistencias de manejo y seguridad.

Reinventado

Frente a esta novedad se expresó Karim Habib, jefe de diseño de Kia. “Reinventar el Sportage brindó a nuestros talentosos equipos de diseño una gran oportunidad para hacer algo nuevo, para inspirarse en el reciente relanzamiento de la marca y la introducción del EV6 para inspirar a los clientes a través de un diseño SUV moderno e innovador “, indicó el directivo.

Por ahora, conocemos al nuevo Kia Sportage en su configuración global, como modelo 2022. En septiembre se dará a conocer al modelo con especificaciones europeas, y unos meses después hará lo propio el modelo norteamericano, que ya llevará el modelo 2023. ¿Cuando vendrá a Republica Dominicana?